Ubicación

Google maps

           


Ver mapa más grande
Lugares de la Region Valles

“PARROQUIA DE SANTIAGO APORTOL”

 

Parroquia de Santiago Apóstol edificada en el siglo XVI, tuvo modificaciones hasta 1930; su fachada es de cantera rosa y tiene una torre de tres cuerpos, hay una cruz atrial con figuras de la Pasión de Cristo y tiene la inscripción “Hecha en 1687. Se puso aquí en 1887”; en el interior del templo destaca el retablo principal que es de estilo neoclásico.

El atrio remodelado recientemente luce mejor que nunca con sus nuevas y espaciosas jardineras que alojan a distintos tipos de rosas y flores que saltan a la vista. La parroquia de Santiago apóstol se encuentra ubicada en la plaza principal y es uno de los edificios más hermosos de la ciudad. Santuario de la Virgen de Guadalupe que data del año 1875. Su portada es de un cuerpo con dos torres que muestran columnas de cantera. Capilla de la Conchita, construcción del siglo XIX, al frente se encuentra un atrio, la portada de la capilla muestra un pórtico al frente y en el interior el coro cuenta con órgano.

   
 
“Capilla de la
Ex-hacienda El Cabezón”
 

Capilla de la ex-hacienda El Cabezón, construida en 1858, posee un retablo de madera tallada de estilo churrigueresco que alberga 9 esculturas; siendo uno de los 4 retablos de madera que aún se conservan en el Estado de Jalisco. Hay además, un atrio en cuyo centro está una fuente de cantera decorada con escamas y cuatro cabezas de serpiente.

Cascos de las haciendas
Cascos de las haciendas de El Cabezón (1844), Santa María de la Huerta (Siglo XVI), San Antonio Matute (1911) y La Esperanza

 

 

 

 
“MUSEO Y CASA DE LA CULTURA”
 
Museo y Casa de la Cultura; su estilo es neoclásico y consta de 3 cuerpos, patio y corredores con columnas y arcos de cantera. El Museo Regional de Ameca es considerado el segundo mejor en su género en el estado, por la calidad de sus acervos arqueológicos y paleontológicos que se componen por más de 10,000 piezas. El rescate de este material lo realizó el profesor Filemón Gutiérrez Ramírez quien, durante 50 años de su vida, coleccionó piezas provenientes de la región (valle de Ameca, Quitupan, Tala) y de otras entidades del país (Nayarit, Veracruz y Zacatecas). En 1982, donó su colección para fundar un museo con el apoo del Ayuntamiento. El Museo tiene su sede en la Casa de la Cultura.
En el museo se exponen algunos fósiles, así como piezas arqueológicas de la región elaboradas en piedra, barro o conchas. La Casa de la Cultura se ubica en el mismo edificio y se realizan exposiciones de artes plásticas y de objetos históricos, así como eventos de música y danza, entre otros.
   
 

“PALACIO MUNICIPAL”
 

Palacio Municipal, data de 1529 pero fue incendiado en 1914 y se reconstruyó entre 1917 y 1924, es de estilo neoclásico; su fachada es de dos niveles, al lado derecho se admira una torre de planta cuadrangular que cuenta con reloj a cada lado, enmarcado en cantera y remate en forma de almenas.

Obras de Arte

Esculturas: El monumento a la religión llamado “La Pirámide” que fue construido en 1874, y consiste en una alta columna de cantera que sostiene una escultura con figura femenina que lleva una flama sobre la cabeza y representa la Fe; se encontraba frente al templo de Santiago Apóstol. Se calló por primera vez en el temblor del año de 1930, el monumento fue reconstruido, pero en el temblor del 9 de Octubre de 1995 vuelve a desplomarce por segunda ocasión y por último en el temblor del 21 de Enero 2003 a las 8:07 PM. Y hasta la fecha no se ha vuelto a levantar el monumento.

Pinturas

Dos cuadros del siglo XVI que representan, uno a la Virgen de Guadalupe y el otro a la Santísima Trinidad; ambos se encuentran en el templo ya reconstruido de la antigua hacienda de Santa María de la Huerta.

   
 
HOSPITAL HILARIÓN ROMERO GIL
 

Ameca, Jalisco.- En cuanto al antigüo Hospital Hilarión Romero Gil, hoy Centro Cultural del mismo nombre, no se tienen muchos antecedentes.
Este inmueble fue donado al municipio, bajo testamento, por el ilustre benefactor Lic. Don Hilarión Romero Gil por el año de 1899 un poco antes de morir.

De acuerdo a algunos datos históricos, se sabe que este edificio fue construido con la finalidad de funcionar como nosocomio para los amequenses de escasos recursos económicos. Sin embargo, esta finalidad humanitaria nunca fue cumplida debido a que siempre estuvo ocupado primero como cuartel militar y después como tienda popular SEDENA y algunos otros usos ajenos a la función para el que fue construido.

Actualmente, esta hermosa joya arquitectónica cumple la función de Centro Cultural Regional Hilarión Romero Gil y en varias de sus salas usted podrá encontrar el tan anhelado Museo Regional de Ameca, el cual fue trasladado de la Casa de la Cultura hasta este sitio ligando así su historia a la del profesor Filemón Gutiérrez Ramírez y a dicho nuevo museo.

Fue el día 22 de diciembre del 2010 cuando después de muchos años transcurridos se le hace justicia al museo de Ameca al ser trasladado al Centro Cultural Hilarión Romero Gil.
Varias cosas se combinaron en este acontecimiento, entre ellas, un buen programa  llevado a cabo por parte de la Secretaria de Cultura en el Estado de Jalisco para el desarrollo de la cultura en los municipios y correspondió a la administración 2007-2009, encabezada por el Dr. Gilberto Arévalo Ahumada, hacer la apertura de este nuevo recinto cultural ubicado, ahora si, en un digno lugar.
Al museo de Ameca, desde un principio, se le dio el nombre de su fundador profesor Filemón Gutiérrez Ramírez quien siempre mostró un gran cariño por esta ciudad y mucho se preocupó por conservar su historia para las futuras generaciones.

Antecedentes
Sobre los antecedentes del actual museo, transcurría el año de 1953 y Filemón, con sólo 17 años de edad, fungía como director de la primaria federal “Carrillo Puerto” en el poblado de Buenavista en el municipio de San Martín de Hidalgo. Con la finalidad de apoyar sus clases de historia con material didáctico, surge la inquietud en este maestro de formar un museo arqueológico.

Dos pequeños ídolos de barro que le fueron regalados por parte de un ex alumno marcaron el inicio de una vasta colección que el profesor Filemón logró reunir en su museo que posteriormente fundara en la actual Casa de la Cultura. Estas dos figurillas, hombre y mujer de color blanco pintados con líneas rojas, se trataba de uno de los numerosos dioses domésticos a quienes veneraban los indígenas.
La siguiente pieza arqueológica adquirida, fue también una escultura hecha en cerámica antropomorfa y monocroma representando a un dios del vasto panteón mexica o azteca llamado “Xochilpilli”.
Con la adquisición de estas pocas piezas y sus clases escolares que con ellas derivó, el profesor Filemón, logró motivar a sus alumnos del 5º y 6º año para que se dieran a la tarea de buscar piezas arqueológicas en los barbechos y terrenos de sembradío obteniendo buenos resultados ya que logró juntar una gran cantidad de puntas de flecha de obsidiana, hachas de piedra y fragmentos de molcajetes de barro muy rudimentarios; quizá de grupos autóctonos culturalmente mucho más atrasados que los cazcanes y los purépechas, últimas tribus que poblaron el Valle de Ameca.
Pero, el lote de piezas arqueológicas más valiosas adquiridas por el profesor, fueron las encontradas por unos campesinos en una tumba situada en los terrenos de Pacana municipalidad de Tala, Jalisco, y donadas a este gran coleccionista. Se trata de un pequeño mazo hecho de jadeíta en color verde y otros fabricados en roca muy dura, además de ocho punzones de obsidiana y un caracol de guerra.

El museo está enriquecido por vestigios de la tribus que poblaron el valle: de los cazcanes, ídolos, ollas, cantaritos, trípodes, molcajetes, malacates y sellos hechos de barro cocido; de piedra, tenemos metates del los llamados “huilis”, molcajetes, hachas de guerra y para el trabajo. Así como argollas hechas de fina piedra artísticamente labradas.

En lo que respecta a los purépechas, entre otras cosas, nos dejaron bellas piezas como un par de cantaritos de barro muy bien decorados, así como ídolos pequeños y aplanados bicromados en colores rojo y blanco  lo que corrobora su gran habilidad e imaginación como alfareros.

En piedra, este museo posee mazos de forma zoomorfa, hachas de guerra, puntas de flecha y lanzas de obsidiana, collares de concha, hueso, jade y obsidiana; también hay molcajetes, pebeteros, silbatos y hasta un caracol de barro en el cual se pueden emitir sonidos como los que se producen en los caracoles de guerra.

De origen chimalhuacano hay un cuchillo de pedernal de un acabado perfecto, aunque sin pulir pero muy bien conservado.
Complementan el museo otros objetos encontrados en diferentes partes de la república como Nayarit, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Aunque hoy el museo goza de amplios espacios con bien diseñadas e iluminadas vitrinas donde se muestra gran parte de la historia amequense, es importante señalar que aún falta mucho por hacer ya que este recinto cultural apenas engloba una tercera parte de su gran arsenal histórico por lo que las autoridades actuales y futuras tendrán que ocuparse de implementar con más salas el Museo Regional de Ameca Profr. Filemón Gutiérrez Ramírez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lugares para Comer en Ameca Jalisco

ARNOLDI´S

  • Dirección: CONSTITUCIÓN 76, AMECA CENTRO, AMECA, JALISCO, MÉXICO
  • Tels : (375)758-3530

Categoría: Internacional

 

LA CAMPIÑA

  • COMIDA MEXICANA Y MARISCOS.
  • Dirección: AV PATRIA PONIENTE 251, NIÑOS HEROES, AMECA, JALISCO, MÉXICO
  • Tels : (375)758-1115
  • Categoría: Internacional

 

IGOR RESTAURANTE BAR

  • Dirección: GENERAL ZARAGOZA 19 A, AMECA CENTRO, AMECA, JALISCO, MÉXICO
  • Tels: (375)758-7653
  • Categoría: Cantinas

 

RESTAURANTE EL PRIMO GARY

  • Dirección: CARRILLO PUERTO 25, AMECA CENTRO, AMECA, JALISCO, MÉXICO
  • Tels: (375)758-4829
  • Categoría: Internacional

 

Regresar <<